10 cosas increíbles sobre México que simplemente no sabías

10 cosas increíbles sobre México que simplemente no sabías

México es un país sumamente rico culturalmente, de ahí que cuente con diversos elementos que a la vista de los extranjeros parezcan increíbles; algunos sacados incluso de un mundo de fantasía. Si deseas conocer más sobre algunas costumbres y características de este país de América Latina, a continuación te presentamos 10 cosas increíbles sobre México que simplemente no sabías:

1. Composición

El país tiene en su división oficial, 31 estados y un distrito federal – la Ciudad de México. Cada estado se divide a su vez en municipios; menos la Ciudad de México, que se divide en delegaciones. Su área urbana es, sencillamente, abrumadora; ya que tiene alrededor de 20 millones de habitantes, siendo así, una de las más ciudades más grandes del mundo en lo referente a su población. Sin exagerar, solo la Ciudad de México cuenta con más población que varias decenas de países en el mundo.

2. Política por amor

Hablando en la capital mexicana: Los concejales de la Ciudad de México, simplemente no reciben salario. Ellos (en un total de 9), son designados por los comités de barrio de la ciudad, y sirven a la ciudad durante un período de 3 años. ¿Algo difícil de creer, cierto?

3. Ubicada en un verdadero pantano

Esto es algo que muchos extranjeros ignoran de la Ciudad de México; y es que año con año la ciudad se está hundiendo entre 8-40 centímetros; sobre todo la zona del centro (lo sabrás mejor si visitas la catedral metropolitana). Esto preocupa bastante al gobierno del país, que teme por grandes inundaciones y daños en edificios históricos, después de todo, el terreno pantanoso de la capital mexicana tarda mucho para, literalmente, ‘secarse’.

Buena parte de la Ciudad de México se encuentra localizada en lo que era conocido como el lago de Texcoco, el sitio en el que se encontraba la ciudad flotante de la cultura azteca (también conocida como mexica): Tenochtitlán, misma que fue conquistada por los españoles. A la postre, el lago fue secado y absorbido por el acelerado crecimiento demográfico de la ciudad.

Otro peligro importante de que la ciudad se encuentre ubicada sobre un antiguo lago son los constantes sismos que año con año se sienten, siendo el más desastroso el ocurrido en 1985.

4. Vecindad

Algunos poderosos estados norte-americanos como: California, Arizona, Texas y Nuevo México, eran los componentes del territorio mexicano, hasta el año de 1848. En ese entonces, México era uno de los 5 países más grandes del mundo; sin embargo, dichos territorios pasaron a formar parte de los Estados Unidos después de la guerra México-Estadounidense.

5. “Xocoatl”

El chocolate es originario de América Latina, y su origen tiene que ver con México, después de todo, los aztecas tenían la costumbre de crear líquidos a base de cacao, materia prima para el chocolate. No obstante, el chocolate que hoy conocemos no era consumido por las culturas precolombinas que habitaban México, sino que solía beberse con picante, o bien, emplearse en algunos platos como un condimento; no se comía comúnmente a manera de dulce.

6. Celebración de la muerte

El Día de los Muertos se celebra el 2 de noviembre, respectivamente, en el día de Difuntos, y es considerada una de las fechas más importantes del país. Lo curioso es que además de recordar este día de los muertos con flores, misas y procesiones; como suele hacerse en otros países, los mexicanos hacen una verdadera celebración festiva. Ofrecen a sus antepasados que han dejado esta vida atrás, agua, flores, velas, dulces y diversas golosinas; así mismo, suelen preparar sus platillos favoritos y colocarles un auténtico altar en su casa.

Es una fecha muy especial, ya que creen que es el momento en que las almas regresan para estar con sus familiares. Esta tradición se remonta a diversas tradiciones de las culturas que habitaban el territorio mexicano antes de la conquista española.

Es uno de los días más importantes del año para los mexicanos. Incluso se suelen fabricar dulces y representaciones basados en la figura de la muerte, a quien relacionan con un esqueleto femenino al que denominan la Catrina.

7. Bebida tradicional

El tequila es una bebida destilada, popular en todo el mundo y procedente de México. El néctar de alcohol, se hace a partir del zumo de una planta nativa llamada “agave tequilero” o mezcal. Esta bebida es originaria del estado de Jalisco, específicamente del pueblo de Tequila, de ahí su nombre. Si deseas beberlo, debes de saber que es una bebida alcohólica con alta graduación, por lo que hay que ser precavidos con su consumo.

8. Control

Incluso siendo prácticamente un paraíso para los consumidores de tequila (y de otras bebidas embriagantes), México prohíbe terminantemente el consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos; contrario a lo que sucede en otros países. Por ello, si visitas México, olvídate de consumir siquiera una cerveza en la calle.

9. Es un lenguaje para todos los públicos

México tiene a lo largo de su extensión territorial, alrededor de 62 lenguas locales. Sin embargo, el español es la lengua más hablada del país, ya que sólo el 1% de los mexicanos no dominan el idioma. Así mismo, sobre todo en la región norte del país, el español ha tomado diversos rasgos del inglés, creando un dialecto al que los mexicanos suelen llamar, mitad en broma y mitad en serio, como “spanglish”.

10. ¿Acapulco o Cancún?

El país cuenta con más de 450 playas, uno de los países con el mayor número de playas visitables de todo el mundo. Sabemos que la playa más conocida de México es Cancún, sin embargo, esto no quiere decir que sea la más hermosa o la que vale más la pena; de hecho, Cancún sí es la playa más turística del país, y es por este motivo que los mismos mexicanos suelen elegir otros sitios para vacacionar. ¿Y por qué no? Contando con más de 450 playas a las que ir, debe de haber un buen número de ellas que te dejen con la boca abierta, ¿no?

 

3

No Responses

Write a response

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com