10 razones para visitar el Salar de Uyuni, en Bolivia

10 razones para visitar el Salar de Uyuni, en Bolivia

El Salar de Uyuni es el mayor desierto de sal del mundo y está ubicado en los departamentos de Potosí y Oruro, en el suroeste de Bolivia. Este es uno de los paseos más populares y más increíbles del país y se puede contratar en una agencia en la ciudad de La Paz (en la Calle Sagárnaga) o en la ciudad de Uyuni.

La mayor parte de las agencias ofrece el tour del Salar de Uyuni en un solo día; en 2 días y 1 noche, o en 3 días y 2 noches (el más recomendado para que puedas disfrutar de toda la belleza). A continuación, puedes ver 10 razones para hacer el tour:

1. El Cementerio de Trenes

Partiendo de la ciudad de Uyuni, la primera atracción del paseo por la región es el Cementerio de Trenes. Abandonadas y deterioradas por la acción del tiempo, las carcasas de los trenes se mueven y divierten a los viajeros.

Esta línea de tren en el Altiplano Boliviano, hoy solo escenario para fotos, fue inaugurada a finales del siglo XIX, con el objetivo de conectar Uyuni con Antofagasta, que hoy pertenece a Chile, pero que era la antigua salida de Bolivia al Océano Pacífico, en una época en la que Bolivia estaba en el apogeo de su producción de mineral.

Hay controversias con respecto al fin del funcionamiento del ferrocarril, sin embargo, probablemente se dio debido a la Gran Depresión de 1929, la escasez de minerales y la pérdida de territorio con Chile.

2. La inmensidad de la sal

El escenario parece de otro mundo: el cielo de un azul intenso y, a continuación, el blanco deslumbrante del mayor desierto de sal del mundo. Durante el invierno, el Salar está seco; pero, en las épocas lluviosas, se forman pozos de agua que reflejan el cielo.. También hay una rápida visita al “Museo de la Llama y la Sal”, con esculturas de llamas hechas en… ¡sal!

3. El hotel de sal

¿Ir a un desierto de sal y alojarse en un hotel común y corriente? ¿Por qué no mejor alojarse en un hotel de sal? Si haces la excursión de 3 días por el Salar es muy probable que, en la primera noche, te alojes en el hotel de sal. El piso, las paredes, la cabecera de la cama, las patas de la mesa… Todo está hecho con sal.

4. Isla Incahuasi

En el primer día por el paseo del Salar harás una parada en la Isla Incahuasi (“La casa del Inca”, en quechua), formada por impresionantes cactus gigantes, que pueden llegar a medir más de 10 metros de altura. Para entrar en la isla, es necesario pagar la primera cuota del paseo, que es de Bs. 30 por persona.

5. Las llamas de la Laguna Colorada

En esta parte del paseo, entrarás en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, y es necesario pagar una tasa de Bs. 150.

La Laguna Colorada es una de las hermosas lagunas por las que pasa por el desierto, con una coloración rojiza y blanca debido a las islas de sal de bórax.

6. Los volcanes Lincacabur y Ollagüe

Además de la inmensidad de la sal, las llamas, los cactus gigantes y las hermosas lagunas de colores (Laguna Colorada, Verde…), el tour de 3 días por el Salar de Uyuni también nos presenta dos imponentes volcanes: el Lincacabur y Ollagüe, ubicados entre Chile y Bolivia.

7. Árbol de Piedra

“El árbol de piedra”, ubicado en el desierto de Siloli, es una de las paradas de interés del paseo. Se trata de una formación geomorfológica por la erosión causada por el viento de aquella región.

8. La laguna Cañapa y sus flamencos

El tour de 3 días por el Salar de Uyuni, todavía nos reserva más paisajes surrealistas: la laguna Cañapa y los flamencos que viven allí. En la temporada de invierno están presentes pocas aves, ya que el agua de las lagunas se congela, y migran a otras regiones.

9. Los géiseres

Después de la segunda noche de temperaturas bajo cero y vientos fortísimos durante el invierno, es posible comenzar el paseo del tercer y último día, con la primera parada en los géiseres Sol de Mañana, a casi 5.000 metros de altitud.

Si tienes el coraje de enfrentarte a los fuertes vientos y la temperatura congelante, podráx sentir el vapor y el olor de azufre; además de tomar fotos divertidas.

10. Las aguas termales de Polques

Después de un posible día sin baño (algunos alojamientos ofrecen baño caliente hasta las 19:30, pero, créenos, no será tan fácil conseguir agua caliente), los viajeros pueden entrar en las aguas termales, una piscina natural en medio del desierto, con una temperatura de 30ºC. Para entrar en la piscina, es necesario pagar una tasa de Bs 6. Este es el fin de la increíble excursión de 3 días por el Salar, y el último motivo de nuestra lista por el que debes visitar el Salar de Uyuni.

 

1

No Responses

Write a response

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com