Muralla China

7 cosas que necesitas saber antes de viajar a China

¿Planeas conocer la China? Este país milenario guarda mucha historia y cultura. Una sorpresa en cada esquina, una experiencia cada día. El viaje es largo y no es sólo la distancia física; sino que, además, las costumbres y tradiciones son muy diferentes, así como el pueblo, la comida, la escritura y mucho más.

Prepárate para un tremendo choque cultural. Y aprovecha los consejos a continuación para hacer tu viaje a China más agradable y evitar sorpresas.

1. Algunas nacionalidades necesitan de visado

Conseguir el visado no es complicado, sólo tienes que entregar los documentos en la embajada y buscar tu pasaporte después de algunos días.

Sin embargo, es preciso entrar en el país hasta 3 meses después de la emisión de la visa para 1 entrada o 6 meses para el visado de 2 entradas, por lo que deberás de calcula cuándo debes aplicar el tuyo para que no caduque.

Visa China - 7 cosas que necesitas saber antes de viajar a China

Visa China

2. Cultura milenaria vs modernidad

Este contraste es una de las cosas que más llama la atención en China. Un país con tradiciones milenarias, ceremonias de té a la moda antigua y monumentos construidos hace cientos de años comparten espacio con edificios gigantescos, edificios de arquitectura moderna y luces de neón por todos lados. Los restaurantes locales y la comida de la calle aparecen al lado de las redes de fast food, así como también es posible encontrar lugares que parecen haberse detenido en el tiempo y, a la vuelta, encontrar un hotel 5 estrellas de una de las mayores redes turísticas del mundo.

Los artistas de la calle, aquellos que la gente ve en los vídeos de Youtube, realmente existen y se encuentran en las calles estrechas turísticas que son un encanto. Así es caminar por las calles de la China, sorpresa tas sorpresa y una riqueza cultural enorme.

3. Todo es grande, muy, muy grande

Ten en cuenta que visitarás el país más poblado del mundo, por lo que hay mucha gente y todos los sitios suelen tener cola. Tomar una foto exclusiva, sin personas no deseadas, es una rareza. Además de los residentes, China recibe una gran cantidad de turistas todos los días y los principales puntos de interés están siempre llenos de gente. Incluso ciudades de las que nunca has oído hablar y que parecen pequeñas tienen una población mayor que la de muchos países.

Además, china tiene la manía de la grandeza y te darás cuenta de que los aeropuertos son enormes, los edificios son gigantes y muchos récords del tipo “los días más” del mundo pertenecen a China.

Rascacielos en Shanghai - 7 cosas que necesitas saber antes de viajar a China

Rascacielos en Shanghai

Otro elemento que llama la atención es la contaminación. Probablemente debido al gran crecimiento que el país ha tenido en los últimos años. Es fácil darse cuenta de que las grandes ciudades parecen estar sumergidas en una constante niebla (que no es la misma que en las montañas). Los edificios más distantes se pierden en el color gris que toma el cielo.

4. Seguridad

China es un país bastante seguro. No te preocupes en ser robado, eso difícilmente va a suceder. Las cámaras de seguridad están en todo lugar y también es bastante común ver policías por las calles, pero está claro que siempre vale tomar las precauciones básicas contra los carteristas.

Las máquinas detectoras de metales y rayos x no son exclusividad de los aeropuertos, prepárate para encontrarlos en todas las estaciones de metro y museos de las grande ciudades chinas, por ejemplo.

Sin embargo, hay 2 cosas con las que debes de tener mucho cuidado. La principal de ellas se llama taxi (incluye en este elemento también los tuk tuks). Nunca confíes en un conductor de taxi, sabrán que eres un turista y seguramente querrán cobrarte de más; algunos, incluso, hasta te dan billetes falsos de cambio. Otros se niegan a hacer carreras cortas (entendiendo que 15 o 20 minutos de coche es una carrera corta, pero un largo tramo para caminar) y si realmente lo necesitas (en un día de lluvia, por ejemplo) terminarán por querer negociar un mayor precio contigo.

El otro punto al que debes de prestar atención engloba a las denominadas trampas engaña-turista. Los chinos intentan sacar dinero de los extranjeros a todo costo y algunos restaurantes tienen menús para extranjeros con precios diferentes (obviamente con el precio triplicado).

5. Transporte

La mejor forma de llegar a cualquier lugar es en metro, y los mejores metros son los Shanghai y Beijing. Prácticamente te llevan a toda la ciudad, son fáciles de usar y toda la comunicación es bilingüe (inglés y chino). ¡Además es barato! Un viaje en Bejijing cuesta menos de $0,50 y en Shanghai va a depender de la distancia recorrida (una tarjeta con cerca de $5 suele ser suficiente para 4 días). Lo principal es que, con el metro, estarás fuera del tráfico caótico y tendrás la seguridad de que estás pagando el valor correcto y justo.

Existe la opción del autobús, también, pero sólo están en chino y suelen pasar demasiado tiempo atascados en el tráfico.

Tráfico en China - 7 cosas que necesitas saber antes de viajar a China

Tráfico en China

El tránsito en China es una locura, por lo que deberías descartar la opción de alquilar un coche; y por lo mismo, la ciudad suele ser un caos, en donde muchas veces no se respetan los señalamientos de tránsito.

Por ello, recuerda siempre mirar a todos lados antes de dar el primer paso (incluye derecha, izquierda, adelante y atrás). Las pistas para los peatones existen y no son difíciles de encontrar, incluso los chinos las utilizan para cruzar las calles, el único detalle es que la mayoría de ellos no tiene el faro que indica que es un paso peatonal (sólo lo tienen en el cruce de dos grandes avenidas) y esto significa que debes cruzarlo mientras que los coches estén pasando.

Sólo toma un taxi si realmente no tienes otra opción. Hay muchos taxis en las ciudades, pero mucha demanda también. Si puede, es probable que te rechace por ser extranjero, ya que una gran mayoría de los taxistas no hablan inglés, o también puede rechazarte en caso de que el destino al que vas quede demasiado cerca. Si te subes a uno, pide que encienda el taxímetro antes de que arranque.

Consejos: pregunta en tu hotel u hostel el valor medio del viaje que pretendes hacer en taxi, así sabrás cuánto debes pagar. Revisa siempre las opciones alternativas (la estación de metro o la parada de autobús más próxima) antes de salir, en caso de que ningún taxi te quiera llevar. Siempre ten tu dirección escrita en chino (pide ayuda en el hotel u hostal), los taxistas no saben leer el alfabeto romano. Evita el uso de billetes de alto valor, y prefiere tener cambio.

6. La educación de los chinos

Si estás preocupado por lo que vas a comer en China, también debes prepararte para la educación de los chinos. Los patrones son muy diferentes y eso puede chocar un poco, pero recuerda que estarás en su país y no sirve de nada quejarse, discutir o estresarse. Se necesita un poco de paciencia, así que prepárate psicológicamente antes de ir.

Los chinos son ruidosos. Hablan muy alto y a veces parecen estar peleando el uno con el otro, aunque en realidad estén dialogando.

Suelen escupir en el suelo, siempre que sea un lugar abierto como calles o parques. En lugares cerrados, como aeropuertos o museos, carraspean, pero escupen en la basura. Los eructos también son algo normal, ya sea en la calle, en el restaurante o en el ascensor.

Intentado hacer una buena foto - 7 cosas que necesitas saber antes de viajar a China

Intentado hacer una buena foto

Usualmente las colas no son respetadas. Por cierto, ser empujado es cosa común, principalmente en lugares con mucha gente y mucho movimiento. Además, parece que a los chinos les encanta hacer colas bien apretadas, de esas en las que puedes sentir los pechos de la mujer de atrás rozándote la espalda o la maleta golpeando contra tu pierna (en los aeropuertos).

Si odias el olor de cigarrillo, entonces también debes de prepararte psicológicamente en este aspecto; ya que los chinos fuman mucho y en cualquier lugar, lo que incluye dentro de restaurantes y baños públicos. El único lugar en el que no suelen fumar es en el interior del metro.

7. No confíes 100% en el inglés

Seguramente ya conoces esa historia de que el inglés es el idioma universal y que puedes comunicarte con él en cualquier lugar del mundo; pues ten presente que China no es así. Ya que sólo en los puntos turísticos, hoteles y grandes restaurantes podrás comunicarte en esta lengua.

6

No Responses

Write a response