El Akab Dzib - Chichén-Itzá, México

Akab-Dzib

A unos 150 m. al Este de Las Monjas, se encuentra una construcción alargada conocida con el nombre de Akab-Dzib que significa “escritura obscuro”. Se trata de un edificio de la época clásica maya, o más bien de varios edificios yuxtapuestos.

La primera parte construida es la sección central que mira al Oeste, compuesta solamente de dos cuartos (es probable que originalmente fueron tres), con tres puertas.

Después se edificaron simultáneamente, un anexo al Norte y otro al Sur comprendiendo cada uno ocho cuartos, y al parecer también al mismo tiempo o inmediatamente después, se construyó el núcleo macizo rectangular adosado al lado Este de la sección central, el que probablemente se proyectó como basamento de un edificio superior que nunca llegó a edificarse.

El Akab-Dzib es seguramente una de las construcciones más antiguas de Chichén- Itzá, como Las Monjas, la Casa Colorada y la Casa del Venado. Es típicamente maya en su arquitectura y decoración esta última sumamente sobria, ya que los frisos son lisos y las molduras y cornisas muy sencillas.

El Akab Dzib - Chichén-Itzá, México

El Akab Dzib – Chichén-Itzá, México

La puerta que conduce al cuarto interior central desde la fachada Sur, lleva el dintel de piedra esculpido en el que se reconoce a un personaje, probable sacerdote, sentado sobre un trono frente ti. un recipiente o brasero y rodeado de jeroglíficos. Son estos jeroglíficos considerados como “escritura oscura” los que motivaron el nombre del edificio.

Algunos muros de los cuartos interiores conservan huellas de manos pintadas en color rojo sobre las bóvedas, como ocurre en numerosos monumentos arqueológicos de Yucatán y que han sido interpretadas como posibles símbolos evocando al dios Zamná, una de cuyas advocaciones es “Kabul” que significa “mano celeste u obradora”.

61

No Responses

Write a response

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com