Palacio Real de Aranjuez

Aranjuez

Aranjuez (el nombre completo es Real Sitio y Villa de Aranjuez) es una ciudad de la Comunidad Autónoma de Madrid, situada a casi 50 km al sur de la capital de España. En ella se encuentra el Palacio Real de Aranjuez, una de las residencias históricas de la Familia Real española, que hoy es administrado por el Patrimonio Nacional.

El Palacio Real de Aranjuez

La construcción del palacio se inició bajo el reinado de Felipe II, como sucedió también en el Real Sitio de San Lorenzo del Escorial, de la misma época, el proyecto fue iniciado por Juan Bautista de Toledo, y continuado por Juan de Herrera, tras la muerte del primero. La obra quedó parada durante el siglo XVII. Felipe V dio continuidad al proyecto original, en 1715, que fue completado en el año 1752 por Fernando VI. En 1775, el monarca Carlos III añadió dos alas al palacio.

Ya pronto en el origen del proyecto, Felipe II, que era un apasionado de la jardinería, quiso que el complejo contara con espléndidos jardines. Sus sucesores siguieron en la misma línea, añadiendo nuevas áreas y fuentes de los jardines. Toda esta zona verde representa una parte muy importante del complejo.

Destacando su importancia en el paisaje cultural de Aranjuez, el complejo fue declarado en 2001 Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. El órgano destacó como Aranjuez representa un excelente ejemplo de la compleja relación del hombre y la naturaleza.

Interior del Palacio Real de Aranjuez

Interior del Palacio Real de Aranjuez

Visita al Palacio Real de Aranjuez

La visita al palacio recorre los espacios más importantes del complejo. Si ya has visitado el Palacio Real en Madrid, debe saber que se trata de una visita muy parecida, recorriendo una sucesión de salas y espacios utilizados en el pasado por la corona española.

Entre los muchos espacios que vas a recorrer durante la visita, hay dos absolutamente excepcionales:

El Gabinete de Porcelana, finalizado en septiembre de 1765. Fue la primera gran obra de la Real Fábrica de Porcelana del Palacio del Buen Retiro, y serviría de inspiración para una sala con el mismo nombre en el Palacio Real de Madrid. En una sala con grandes espejos, las paredes y el techo están cubiertos completamente por coloridas piezas de porcelana con motivos chinos. La sala fue utilizada como oficina por el rey Carlos III y como sala de música de la reina Isabel II.

El Gabinete Árabe, construido entre 1848 y 1850. Está inspirado en la Alhambra de Granada, y fue obra de Rafael Contreras, que dirigió la restauración de La Alhambra.

No está permitido fotografiar dentro del palacio. Además, debes calcular aproximadamente una hora para completar la visita por el interior del palacio.

Horarios y entradas:

El Palacio Real de Aranjuez tiene dos horarios diferenciados a lo largo del año:

  • De octubre a marzo, abre de martes a domingo de 10h a 18h. Está cerrado los lunes.
  • De abril a septiembre, abierto de martes a domingo de 10h a 20h. Está cerrado los lunes.

El Palacio Real de Aranjuez se encuentra cerrado también en los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.

La entrada para visitar el Real Sitio tiene un coste de 9€ para los adultos. Hay una tarifa reducida 4€ para niños de entre 5 y 16 años, estudiantes hasta 25 años y mayores de 65 años.

2

No Responses

Write a response