Jóvenes de Tokio en el santuario Meiji Jingu

Barrios de Tokio: guía para entender la capital japonesa

Planificar una visita a la ciudad más poblada del mundo puede ser una tarea intimidatoria. Visitamos los distintos barrios de Tokio.

Para empezar, debemos de pensar en Tokio como un conjunto de barrios. Son, en total, 23 municipios distintos que atraen a personajes de todo tipo – del adicto al trabajo al amante del cosplay. Una especie de vecinos, geográficamente cercanos pero con personalidades muy propias; y que conforman piezas de un puzzle urbano que, en su conjunto, forman la capital japonesa.

Tokio es este puzzle gigante, cuyas principales piezas están unidas a través de la línea Yamanote, una línea de metro circular que atraviesa buena parte de los principales barrios del centro de la ciudad.

Mapa con las áreas y barrios de Tokio

Mapa con las áreas y barrios de Tokio

En un intento de ayudarte a comprender la capital japonesa, hemos preparado esta guía de los mejores barrios de Tokio para visitar, donde abordaremos la atmósfera y lo mejor que hay en cada uno de estos barrios.

Principales barrios de Tokio para visitar

1. Shinjuku

El distrito de negocios por excelencia, Shinjuku es una de las zonas más frenéticas de Tokio. El barrio tiene como epicentro la gigantesca estación de metro (la más concurrida de todo el país), que está a su vez rodeada de centros comerciales, tiendas de electrónica y rascacielos; incluyendo el Tokyo Metropolitan Government Office (TMG).

Para los viajeros independientes, Shinjuku es una excelente base para alojarse y alberga dos de los lugares más fascinantes en toda la ciudad: el Piss Alley, donde se puede comer yakitori en micro, restaurantes tradicionales, y el Golden Gai, ubicación alternativa para salir de noche en Tokio. ¡Y el Kabukicho, por supuesto! Que es conocido como el barrio rojo de Tokio.

Por último, hay decir que muchos viajeros eligen Shinjuku phospedarse. A pesar de los atractivos de Shinjuku, creemos que el triángulo Shibuya – Harajuku – Omotesando es la mejor zona para alojarse en Tokio.

Shinjuku - Barrios de Tokio - guía para entender la capital japonesa

Shinjuku

Ideal para: negocios, compras, vida nocturna

Principales atracciones: el Parque Shinjuku Gyoen y, en una vertiente más alternativa, los ya mencionados Piss Alley y Golden Gai.

2. Shibuya

Marcado por el más famoso cruce del planeta, Shibuya es una zona de la ciudad con muchas similitudes a Shinjuku. El barrio es muy animado y el ambiente es joven. Una especie de “Times Square de Tokio”, se suele decir, tal vez por pancartas de vídeo que salpican el paisaje urbano.

Para el visitante, es sin duda un barrio de paso casi obligatorio, ya que se encuentra en la Yamanote Line bucle. Shimokitazawa se encuentra a pocos minutos, y las áreas de Harajuku y Omotesando están a la vuelta de la esquina.

Ten en cuenta que Shibuya es una de las zonas más caras de Tokio en lo que respecta al alojamiento, pero sin duda una de las más apetecibles.

Shibuya - Barrios de Tokio - guía para entender la capital japonesa

Shibuya

Ideal para: people watching, centros comerciales, vida nocturna

La atracción Principal: el cruce de Shibuya

3. Harajuku / Omotesando

Sin duda dos de mis zonas favoritas de la ciudad de Tokio, Harajuku y Omotesando se complementan. Por otra parte, es difícil establecer una línea divisoria clara entre ambas, razón por la cual las junto en este post.

Harajuku es el territorio de cosplay, zona de creatividad infinita, de la afirmación identitaria de los jóvenes japoneses, de todos los excesos. Y del Parque Yoyogi, especialmente vibrante hasta el domingo.

Omotesando, por su parte, tiene dos caras: la Avenida Omotesando, que despierta comparaciones con los Campos Elíseos parisinos, repleta de tiendas de lujo; y una zona residencial adorable, probablemente la zona de Tokio que más nos ha gustado y que, sin dificultad, establecería como base para vivir.

Harajuku - Barrios de Tokio - guía para entender la capital japonesa

Harajuku

Ideal para: ver los cosplay, hacer compras de lujo, restaurantes, vivir

Principales atracciones: el Parque Yoyogi, Santuario de Meiji Jingu, Calle Takeshita

4. Roppongi

De Roppongi se dice que es el barrio más buscado por los expatriados de la ciudad de Tokio. Consta, también, que tiene una noche vibrante, sólo comparable con la zona de Shinjuku, frecuentada por la comunidad extranjera y por los jóvenes japoneses.

Avenida iluminada de Roppongi - Barrios de Tokio - guía para entender la capital japonesa

Avenida iluminada de Roppongi

Ideal para: vida nocturna, encontrar expatriados, salir por la noche.

Principales atractivos: el Centro Nacional de Arte

5. Ginza

A pesar de que las generaciones más jóvenes prefieren barrios como Harajuku, Shibuya, Akihabara y Shinjuku, la verdad es que Ginza sigue siendo uno de los mejores lugares para hacer compras y para salir a degustar una excelente cena en alguno de los tradicionales restaurantes que ofrecen comida japonesa. Para quien gusta de estos atractivos y ha viajada a Japón con ellos en mente, es en Ginza que se encuentran algunos de los mejores department stores – con depachikas deliciosas -, hoteles de lujo, galerías de arte y restaurantes exclusivos.

El barrio está especialmente interesante de cara al domingo, día en que la Chuo-Dori, la principal avenida de Ginza, se cierra al tráfico y se convierte en una concurrida arteria peatonal. Por ello, si deseas conocer más de la gastronomía japonesa, o realizar compras, el barrio japonés de Ginza será uno de los más atractivos para ti.

Ginza - Barrios de Tokio - guía para entender la capital japonesa

Ginza

6. Tsukiji

Tsukiji es una pequeña zona portuaria situada en la bahía de Tokio, en el sur de Ginza. Es una de las zonas más frecuentadas por los turistas a causa del Mercado de Tsukiji, considerado como el mayor mercado mayorista de pescado del mundo. Y al verdad es que vale mucho la pena visitar esta zona.

Interior del mercado de Tsukiji - Barrios de Tokio - guía para entender la capital japonesa

Interior del mercado de Tsukiji

Ideal para: comer sushi, visitar el mercado, visitar el puerto.

La atracción Principal: el Mercado de Tsukiji y la zona costera.

7. Marunouchi

El verdadero corazón de Tokio, Marunouchi es un distrito de negocios relleno de bancos y oficinas, junto a Ginza, con poco interés para el viajero. Es, sin embargo, donde se localiza la JR de Tokyo Station, principal centro de transporte ferroviario del país – buena parte de los trenes Shinkansen parte de allí -, razón por la cual muchos visitantes eligen Marunouchi como base para el alojamiento.

Además, el Palacio Imperial se encuentra en el límite norte de Marunouchi. Por lo que podemos decir que es esta el principal atractivo turístico del barrio.

Complejo del palacio imperial en el barrio de Marunouchi - Barrios de Tokio - guía para entender la capital japonesa

Complejo del palacio imperial en el barrio de Marunouchi

Ideal para: abordar trenes Shinkansen si visitarás otras regiones de Japón.

La atracción principal: el Palacio Imperial.

3

No Responses

Write a response