Notre_Dame

Catedral de Notre Dame de París

La catedral de Notre Dame de París, también llamada por los vecinos, la “Catedral de Nuestra Señora”, conformada por los sublimes detalles de una arquitectura con estilo alusivo al gótico. Su edificación comienza a mediados del siglo XII y ve su fin luego de remodelaciones, guerras y ampliaciones, alrededor del año 1350.

Es la sede de la Archidiócesis de la metrópolis Parisina y se halla en la pintoresca Isla de la Cité, flanqueada por el imponente Río Sena. La catedral sufrió modificaciones en el siglo XVII, donde se reinventaron distintas áreas con estilo barroco. Este conjunto fue reconocido Patrimonio de la Humanidad, en los comienzos de 1990.

Se trata de una catedral con estilo gótico, con la peculiaridad de que es la catedral con estilo gótico más antigua del mundo. También es una visita casi obligada cuando van a Francia, pero deben saber que no está abierta al público todos los días.

Un cambio en su detallado original

En contraste con que originalmente se trataba de una obra construida con estilo gótico, de carácter monumental y con mucha elegancia, durante la era monárquica de Luis XIV la parroquia sufrió distintas remodelaciones. Añadiendo a su área elementos que fuesen acorde con las corrientes artísticas del momento, de ahí las diferentes muestras de estilo barroco distribuidas a lo largo de iglesia.

En la parte interna del templo, se puede apreciar una luminosidad agradable, proveniente de grandes ventanales. Acompañada por decoraciones de pinturas, frescos, tallas y relieves altamente valorados e importantes para la herencia religiosa, con obras de Nicolás Coustou, Guillaume Coustou y Antoine Coysevox.

Catedral de Notre Dame

Catedral de Notre Dame

Un lugar con fama literaria

En la época del romanticismo, el famoso dramaturgo Víctor Hugo escribió un célebre romance que se desarrollaba en la catedral, dándole renombre y sembrando la curiosidad de muchos, que posteriormente se dieron a la tarea de visitar cada rincón de la catedral.

Una de las características principales de la iglesia tiene que ver con su estilo arquitectónico, el cual, permitió que se adornaran las equinas y portales de la catedral con diversas gárgolas que reposan vigilantes y a la vista de los turistas que recorren la estancia.

Acontecimientos importantes ocurridos en la catedral

En sus cientos de años llenos con historia, la catedral ha visto erigirse y caer imperios completos. La parroquia fue el lugar escogido para coronar a Enrique VI en 1429, en el marco de la Guerra de una centenaria guerra. También, aquí fue coronado Napoleón Bonaparte como el gran emperador de Francia exactamente en 1804, con la presencia de su santidad el Papa Pio VII en la ceremonia.

Fue el lugar donde se beatificó a la muy recordada Juana de Arco y por último, pero no menos importante, por orden cronológico; fue impartida en la plaza Parvis una misa dirigida por su santidad, el Papa Juan Pablo II.

gargola de la catedral

gargola de la catedral

La catedral cuenta con un muy impresionante y bien cuidado órgano, el cual es reconocido como una obra artística de gran distinción de la época, y que ha sido sede numerosos campeonatos donde se han enfrentado más de 500 de los mejores organistas del mundo. Dando paso a la destacada carrera de Louis Vierne, el más afamado organista de la ciudad, quien se presentó durante 37 años allí, hasta un negro día, en el cual murió durante una de sus presentaciones, la número 1750.

Construcción de la catedral de Notre Dame de París

La construcción de esta majestuosa catedral empezó en el año 1163. Aunque pueda sonar raro tomo casi 200 años finalizarla, por lo que fue inaugurada en el año 1345, pero en el año 1793 varias personas destrozaron imágenes de la Virgen Maria, y pusieron en su lugar imágenes que hablaban de la libertad.
Después de eso la iglesia fue usada como una especie de almacén de comida, y durante la Segunda Guerra Mundial varios vitrales terminaron destrozados. A pesar de todos esos sucesos la estructura de la Catedral de Notre Dame ha podido sobrevivir, y es por eso que es una de las catedrales más antiguas del mundo.

interior de la catedral

interior de la catedral

Sucesos históricos que han pasado en la catedral de Notre Dame

Uno de los sucesos más resaltante fue la coronación de Napoleón junto a su esposa Josefina. También hay que resaltar que en esa catedral fue que realizo la beatificación de Juana de Arco, en el año 1920, y si revisan mejor en la historia verán que esos nos fueron los únicos sucesos históricos que pasaron en ese lugar.

Torres de la catedral de Notre Dame

Esta catedral tiene dos torres a los lados y miden 69 metros de alto. Por lo general las personas suelen visitar la torre sur, y si desean pueden ir a la parte más alta de la torre, pero para llegar ahí deberán subir 387 escalones.

Notre_Dame

Notre_Dame

Es aconsejable que vayan temprano para evitar las colas, y recordar que el ascenso no será muy rápido. También deben recordar que la única manera llegar a lo más alto de la torre es por las escaleras, porque por razones muy obvias no hay ascensores que te hagan el trayecto mucho más fácil.

Maneras de llegar a la Catedral de Notre Dame

Hay muchas maneras de llegar a la catedral. Aunque una de la más atractiva son los famosos autobuses turísticos, porque te permiten conocer Paris mientras vas a otros sitios turísticos de Francia, pero si deseas una opción mucho más cómoda puedes ir en taxi.

Horarios de visita de la Catedral de Notre Dame de París

Esto es algo que puede resultar un poco desalentador si no te informas bien, porque corres el riesgo de no poder conocer ninguna de las torres. Por lo general, el horario de visita suele ser los sábados, aunque el resto de la semana se puede visitar en el horario que ellos establecen.

notre-dame-exterior-gargolas

notre-dame-exterior-gargolas

Lo más aconsejable es que te informes con bastante, porque hay meses que cierran a las 6:30 pm y hay otros meses que cierran a las 5:30 pm. Por ese motivo es conveniente que se informen muy bien para evitar inconvenientes.

Hay que reconocer que esta catedral tiene un gran atractivo visual. Por ese motivo te aconsejamos que no dejes de visitarla, y si tienes ganas de hacer ejercicio puedes visitar la parte superior de la torre sur.

3

No Responses

Write a response