Estación de tren en China

¿Cómo viajar en tren en China?

Planear un viaje a China puede parecer un poco complicado, especialmente para aquellos que no habla chino mandarín; o bien, para todos aquellos para los que es su primera vez saliendo de su país de origen. Básicamente, porque el choque cultural será enorme. Una parte importante de este proceso es el transporte entre las ciudades que deseas visitar. El principal medio y uno de los más prácticos para desplazarse en China es utilizar el completo sistema de trenes. Por eso, hemos decidido hacer este post, explicando cada paso y lo que necesitas saber para comprar tus tickets y viajar en tren en China.

Hablando con queridos amigos del blog Rutas y Mapas entiendo el como extranjeros que no hablan mandarín pueden tener dificultades para viajar en China. Ellos acabaron desistiendo de visitar Xian y los guerreros de terracota por cuenta del ticket de tren. Para poner fin a esa dificultad te voy a mostrar como usted puede sin hablar nada de chino comprar sus tickets de tren y viajar tranquilo por China.

Tipos de trenes en China

Podemos dividir los trenes en cuanto a velocidad y o a los tipos de asientos.

Tren bala chino

Tren bala chino

Trenes de alta velocidad

Los trenes de alta velocidad (高铁)en chino, son los que vienen con una G delante del código. Mediante este tipo de tren, un viaje entre Pekín y Shanghai dura aproximadamente 5 horas horas. En estos trenes, generalmente, no hay camas, ya que se trata de los viajes más cortos; mientras que los asientos pueden ser de segunda o primera clase; o bien, en ciertos casos y trayectos más cortos, viajar de pie.

Los trenes de la categoría D también son rápidos, muy similares a las de la categoría G.

Trenes de alta velocidad en China

Trenes de alta velocidad en China

Trenes lentos

Los trenes con el prefijo Z K T son los trenes lentos. Más antiguos que los trenes de alta velocidad, los trenes lentos son más baratos y en algunas ocasiones pueden ser un poco más cómodos. Al planear un viaje a China, ten en cuenta que el país tiene proporciones continentales, por lo que, si quieres conocer las diferentes regiones tendrás que hacer largos desplazamientos.

En estos casos, un viaje en tren nocturno puede ser la opción más económica y bastante cómoda. Para los trenes lentos, el mejor tipo de asiento son las camas. Divididas en hard o soft sleeper.

Cómo son los asientos de los trenes chinos

Ahora que ya sabes cómo se dividen los trenes en relación a la velocidad, pasaremos a explicarte cómo son los asientos.

Sillones

Viajando sentado las opciones son Asiento de 1 y 2 clase, o el hard seat (muy incómodo). Yo indicaría el asiento de 2 clase, es cómodo y tiene un costo justo. El de primera clase es un poco más amplio y confortable, pero, particularmente, no creo que la diferencia en el precio lo compense. Por su parte, el hard seat no lo recomiendo, es muy incómodo, estrecho, no vale la pena, a no ser que el viaje sea muy corto.

Segunda clase en China

Segunda clase en China

Camas

En este caso puedes elegir entre hard y soft sleeper. La diferencia entre las dos clases es el número de camas, el confort y la privacidad.

Al viajar en Hard Sleeper estarás en una cabina con 6 camas, tres de cada lado. El colchón no es tan suave, pero cuenta con una comodidad razonable. La cabina no tiene puertas, por lo que quien pasa por los pasillos se puede ver la cabina, aunque esto en realidad no es un problema. Todas las camas tienen almohadas y un edredón.

Por su parte en el Soft Sleeper, se cuenta sólo 4 camas por cabina, así que todos los pasajeros pueden sentarse en las camas, cosa que no sucede en el Hard Sleeper (sólo quien toma la cama de abajo puede sentarse). El colchón es más suave y un poco más grande. Además, la cabina tiene una puerta que da mayor privacidad a los pasajeros.

Camas en el tren a China

Camas en el tren a China

Comida en el tren

Un tema tan importante como la comida no podía faltar si hablamos de los trenes en China. Todos los trenes de China tiene un vagón restaurante, pero sinceramente, la comida no suele ser de las mejores, además de que tampoco es tan barata, por lo que podemos decirte que no vale la pena. La solución para no depender de esta comida, es llevar algunas frutas, o las famosas pastas instantáneas. 9 de cada 10 chinos llevan pasta para comer en el tren; y supongo que si lo hacen es por algo. Los vagones tienen agua caliente, por lo que es muy sencillo preparar este tipo de comida.

Todo en el tren es un poco más caro, así que vale la pena llevar unas galletas, agua y algunas frutas para ahorrar un poco de dinero si es que sufres de hambre durante el trayecto.

¿Realmente vale la pena viajar en tren en China o es mejor coger un avión?

Si consideramos el tiempo de antelación con el que tienes que estar en el aeropuerto, y el hecho de que la mayoría de los mismos se ubican fuera de la ciudad, el desplazamiento hasta allí puede ser largo y costoso, por lo que nosotros podemos asegurarte que la mayoría de las veces el tren vale mucho más la pena. Tanto por precio como para que tu estancia sea más agradable. No hay restricción de equipaje, no tiene retraso y puedes ir durmiendo en caso de que el viaje sea largo. Además, los pasajes suelen ser más económicas, reduciendo el coste del viaje.

Merece la pena viajar en tren a China

Merece la pena viajar en tren a China

Otro punto bastante atractivo de viajar en tren es el hecho de poder interactuar con los chinos y hasta hacer amigos. Es muy fácil conocer gente en los trenes chinos, y si esto es algo que deseas al viajar a China, te recomendamos entonces elegir el tren como tu principal medio de transporte.
Esperamos que estos consejos te ayuden a viajar por China sin mucha dificultad, cualquier duda que tengas al respecto puedes dejarnos un tu comentario en la caja.

2

No Responses

Write a response