Interior de un pachinko

Cosas imprescindibles para hacer en Tokio

Japón es un país fascinante, y Tokio, su capital, es una de las ciudades más cosmopolitas y, curiosamente, tradicionales de Japón; donde podemos encontrar tanto sitios dedicados al cosplay, como recintos zen y templos con hermosos jardines. Una ciudad en la que puedes hacer prácticamente de todo; ideal para sumergirte en la cultura japonesa.

Elaborar una lista con las cosas esenciales para hacer en Tokio es una tarea sumamente complicada. Esto se debe a que la capital japonesa es una ciudad tan grande y poblada, con tantas y tan diversas atracciones turísticas, que cualquier lista, por más larga que sea, estará siempre incompleta. Y aun peor: subjetiva. Sin embargo, aunque sabemos que es un riesgo, queremos ayudarte y, por ello, a continuación te mostramos algunas de las que consideramos como “cosas imprescindible” que debes hacer en Tokio:

1. Visitar el Mercado de Tsukiji

Puesto de ostras en el mercado Tsukiji

Puesto de ostras en el mercado Tsukiji

El Mercado de Tsukiji es considerado como el mayor mercado mayorista de pescado del mundo. Se encuentra en el centro de Tokio, junto al exclusivo barrio de Ginza, donde destacan las principales marcas de lujo del planeta.

El Mercado de Tsukiji tiene dos grandes áreas completamente distintas. Una zona interior, cubierta, originalmente dedicada a los negocios mayoristas (como la famoso subasta de atunes). Y una zona al aire libre, compuesta por calles llenas de restaurantes especializados en sushi y mariscos; casas de té verde; tiendas con equipos de cocina; y un sin fin de pequeños negocios teniendo la gastronomía y el mar como denominadores comunes.

Sin duda quedarás fascinado con la zona exterior del mercado, que debe ubicarse, sin duda, en la parte superior de cualquier lista sobre lugares para visitar en Tokio.

2. Pasear en el Parque de Ueno, en Taito

Ueno, uno de los mayores parques de Tokio

Ueno, uno de los mayores parques de Tokio

Muy popular para las fiestas hanani (cuando los japoneses se reúnen para contemplar los cerezos en flor), el Parque Ueno es igualmente agradable en las otras estaciones del año.

Se trata de un enorme y muy agradable parque público, de entrada gratuita, que incluye en su perímetro un jardín zoológico y numerosos templos y museos. Está en el distrito de Taito, y es un paseo ideal para combinar con la visita al Templo Sensoji, en el vecino barrio de Asakusa.

3. Visitar el Santuario de Meiji Jingu

Santuario Meji Jingu, en el parque Yoyogi

Santuario Meji Jingu, en el parque Yoyogi

Meiji Jingu es un santuario sintoísta situado en pleno Parque Yoyogi. Es uno de los templos más visitados en la ciudad de Tokio y, por mi experiencia, vale especialmente la pena al domingo. ¿El motivo? Es el día de bodas.

Con esto, toda la zona alrededor del templo se llena de vida y color. Las novias, vestidas de forma tradicional, se preparan para el matrimonio. El cortejo de los novios y los invitados a entra en las salas del templo. Y verás a muchas mujeres vistiendo hermosos kimonos. Especialmente para aquellos que gustan de la fotografía, Meiji Jingu los domingos es fascinante.

Y es un paseo perfecto para combinar con el paso por la Calle Takeshita, en el barrio de Harajuku.

4. Pasear en Harajuku (el domingo)

Cosplay en Harajuku, Tokio

Cosplay en Harajuku, Tokio

Harajuku es el territorio de cosplay, zona de creatividad infinita, de la afirmación identitaria de los jóvenes japoneses, de todos los excesos. Vale la pena pasear por la Calle Takeshita y absorber el ambiente, sin juzgar o tratar de entender todo lo que ves. Porque Harajuku es un microcosmos dentro de Tokio, repleto de personajes, digamos, extraños, y donde todo es aparentemente permitido.

5. Comer yakitori en el Piss Alley

Comer yakitori en Piss Alley es una experiencia imperdible

Comer yakitori en Piss Alley es una experiencia imperdible

El nombre oficial es Omoide Yokocho (Memory Lane), pero la calle es más conocida por su poco elogiosa nickname: Piss Alley. Es, muy probablemente, el mejor sitio de Tokio para comer yakitori.

Las yakitori son pequeñas brochetas de pollo a la parrilla, tradicionalmente preparadas en hornillos de carbón. Se sirven en establecimientos muy simples llamados yakitori-ya, muy frecuentados por los asalariados japoneses para una cena rápida y barata al final de un día de trabajo.

Es otras de las experiencias fundamentales, especialmente si, como yo, dispensas de los lujos y es gustas más de conocer las cosas simples de la vida.

6. Salir de noche en Golden Gai

Menú a la entrada de un bar en Golden Gai

Menú a la entrada de un bar en Golden Gai

La zona de Golden Gai, es uno de los raros lugares de Tokio que no fue arrasado por bulldozers para ser modernizado. Queda, por tanto, una especie de gueto en el corazón de Tokio, hoy convertido en lugar de culto de la noche underground de la capital.

Es un excelente lugar para salir y conocer una noche más alternativa en la capital japonesa. Son más de 200 bares minúsculos, repartidos por seis o siete calles contiguas en medio de la hiper-moderna de Shinjuku.

Ten sólo en cuenta que algunos de los bares no aceptan extranjeros. Y, si estás preocupado por el costo del viaje a Japón, descubrirás que casi todos cobran entrada.

7. Visitar los jardines del Palacio Imperial (East Gardens)

Muros del complejo del Palacio Imperial, centro de Tokio

Muros del complejo del Palacio Imperial, centro de Tokio

Puedes hacer una visita guiada por el Palacio Imperial o hacerla por ti mismo. Sin embargo, si no te gusta estar integrado en un grupo de 200 personas, seguramente la visita guiada será demasiado para ti.

Dicho esto, integrados en el complejo del Palacio Imperial, se pueden visitar de forma libre y gratuita los llamados East Gardens; sin duda la zona más hermosa del Palacio y que no puedes dejar de visitar. Un día que pases en las inmediaciones de la Tokyo Station o decidas explorar el distrito de Marunouchi, no olvides de disfrutar de un paseo por los jardines imperiales.

8. Explorar Shibuya (y atravesar el famoso cruce)

El cruce de Shibuya

El cruce de Shibuya

Shibuya es probablemente la zona que mejor encarna la imagen preconcebida que tenemos de la capital de Japón. Mucha gente, muchos rascacielos reflejados, luces de neón por todos lados, paneles de vídeo con publicidad, todo muy luminoso, consumista y post-moderno.

No por casualidad, mucha gente llama a la zona central de trenes de Shibuya, el “Times Square de Japón“. Es precisamente ahí donde se encuentra el más famoso cruce del planeta. Y vale, de hecho, la pena caminar por las calles de Shibuya, y absorber el ambiente joven y cosmopolita de la zona. No te olvides de tomar una foto y admirar el enorme cruce.

2

No Responses

Write a response