Construcciones petrolíferas en Fort McMurray

Fort McMurray: Una ciudad de oro, pero negro

Hay lugares en la tierra que tienen el privilegio de contar con maravillas naturales. Muchos países tienen la suerte de “ganarse la lotería” encontrando dentro de sus territorios reservas de algún metal, mineral o sustancia valiosa. Digamos que es un mero golpe de suerte, un azar, obra fortuita de un destino que a muchos siempre se le escurre entre los dedos. Pues bien, a continuación te contaremos un caso bastante peculiar. Fort McMurray es un pueblo pequeño dentro de uno de los países más grandes del mundo, y bueno, resulta que ese diminuto pueblo, es uno de los más ricos en todo el mundo. ¿Por qué? Sigue leyendo y te enterarás…

En el pacífico país de Canadá, existe un pequeño pueblo llamado Fort McMurray. Su población es pequeña, no alcanza ni a los 100,000 habitantes. Sus habitantes son gente común y corriente, personas tranquilas que llevan vidas ordenadas y rutinarias. ¿Qué es lo sorprendente de todo esto? Que su salario promedio neto es de 45,000 euros. ¿Pobreza? Digamos que “sí existe”, pues cuando la mayoría de tus vecinos gana esa cantidad al mes y tú solo ganas 25,000, andas quebrado. Qué suerte ser el ciudadano más pobre de aquél lugar ¿No te parece?

¿Cómo obtuvieron tal riqueza? Simple, del suelo. Un día los pobladores se preguntaron, ¿“Qué es eso que hace que nuestra tierra sea tan oscura”? Luego de un pequeño estudio lo descubrieron: lo que brota del suelo es petróleo en forma de arenas bituminosas o arenas asfálticas. Por cierto, tienen cientos de millones de barriles de petróleo allí. Actualmente sabemos que el barril de petróleo está a más de 100 dólares ¿Verdad? Pues prepárense para multiplicar y leer un número bastante grande.

Entrada a Fort McMurray

Entrada a Fort McMurray

La riqueza de Fort McMurray

No pudo extraerse antes porque el petróleo era muy barato. Si bien la extracción no cuesta dinero (está en la tierra misma) la transformación a petróleo sí. Sin embargo, el coste de la transformación no valía la pena con un barril de petróleo con un precio menor a 25 dólares. Sin embargo ahora las cosas son diferentes, y este pueblo puede, desde el 2005, recibir los beneficios de una ciudad que literalmente vive sobre una mina de oro.

Por si no lo sabías, Fort McMurray es el segundo lugar luego de Arabia Saudita en cuanto a reservas petrolíferas, y actualmente ya produce más barriles que Venezuela. El 99% de esta producción se va directamente a los Estados Unidos. Las inversiones por parte de las grandes petroleras es alucinante, y se espera una inversión anual de 14,000 millones de euros. Verdaderamente, aquellos pobladores deben de ser los más felices del mundo. No lo duden!

11

No Responses

Write a response

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com