Glaciar Perito Moreno

Glaciar Perito Moreno

La ciudad de El Calafate se encuentra enclavada en la Patagonia Argentina, a orillas del Lago Argentino, encontrándose lejos 2.750 km de la ciudad de Buenos Aires. La ciudad es hermosa y recibe un gran número de turistas internacionales durante todo el año, ofreciendo una excelente infraestructura turística. Siendo así, hay mucho que hacer en El Calafate; aunque, uno de los paseos que más valen la pena es el Glaciar Perito Moreno.

A partir de El Calafate podemos visitar la región de los glaciares, donde hay infinitas posibilidades de la tecnología en un entorno natural incomparable. A pie, en coche o en barco, todas son buenas opciones para explorar esta zona única de la Patagonia argentina.

Vale destacar que este tipo de turismo ha crecido mucho entre los viajeros de varios países de América Latina. Porque no se trata de un lugar tan lejano. Eso sin contar los increíbles paisajes que ofrece la Patagonia y que, muchas veces, sólo tenemos la oportunidad de conocer a través de documentales y programas de viajes en la TV.

Glaciar Perito Moreno 1

¿Qué hacer en El Calafate? Glaciar Perito Moreno

El Glaciar Perito Moreno es la atracción turística principal de El Calafate. El Glaciar se encuentra en el Parque Nacional Los Glaciares, que, a su vez, se localiza a 78km de la ciudad. Algo así como 1: 30 horas de viaje en autobús. El parque alberga la tercera mayor concentración de hielo del mundo; y, sin lugar a dudas, es un espectáculo digno de admirar.

En realidad, el Perito Moreno es un glaciar gigante con más de 250 kilómetros cuadrados de superficie, que contiene 60 metros de altura, y que puede ser visto muy de cerca por los turistas. Para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza, los visitantes disponen de una plataforma de 7 km de pasarelas de madera y de acero, lo que permite el desplazamiento para que el glaciar pueda ser avistado en los más variados ángulos.

Esta plataforma también es perfecta para poder tomar las mejores fotos de tu viaje. Por ello, no te olvides de llevar tu cámara o, al menos, tu celular.

También se puede conocer el glaciar a partir de un paseo en barco, propiciando una distancia menor entre los visitantes y la impresionante masa de hielo. Una vez en el lugar, es posible escuchar el sonido de algún bloque que se desprende en medio del silencio. Aunque lo difícil es saber de qué lado viene el sonido.

Entre los meses de agosto y mayo es posible realizar un minitrekking de quince minutos hasta el glaciar y disfrutar de 1h30min sobre el hielo. Pero sólo para personas entre 10 y 65 años de edad. La actividad cuenta con el nivel de dificultad media. Otra opción existente es el llamado Big Ice, con disponibilidad entre septiembre y abril para personas de 18 y 50 años de edad y con dificultad alta. La caminata dura 1h30min hasta el glaciar y 3h30min sobre el hielo. Además del Glaciar Perito Moreno, hay otras glaciares para la visita por el Lago Argentino. Entre ellas tenemos: Upsala, Spegazzini, Mayo y Onelli.

Para aquellos que deseen tomar unos tragos en un bar de hielo, puedes encontrar el particular Glaciarium, situado a 6 km de El Calafate, camino al Glaciar Perito Moreno, es el lugar indicado. El Glaciarium, que también es un museo, cuenta con paredes, suelo y vasos hechos de hielo. Como te puedes imaginar, el lugar que sugiere el uso de ropa adecuada, ya que el frío llega a los -10ºC.

Aún con el objetivo de descubrir qué hacer en El Calafate, una opción diferente son las Cuevas del Walichu, un sitio arqueológico a 7 km del centro de la ciudad. El lugar muestra las huellas de los primeros hombres que caminaron por aquellas tierras, tales como pinturas rupestres de la provincia, perteneciente al Paleolítico. Este punto turístico e histórico es una vuelta en el tiempo, tanto por su valor arqueológico como por la belleza del paisaje, formando un lugar único en la Patagonia.

¿Cómo llegar al Glaciar Perito Moreno?

No hay vuelos directos de España u otras ciudades de Europa a El Calafate. Siendo así, es necesario hacer una conexión en la ciudad de Buenos Aires. La ruta se puede hacer con Aerolíneas Argentinas o por medio de Latam. El vuelo de Buenos Aires a El Calafate lleva otras 3h20. Las Aerolíneas Argentinas también vuelan desde Ushuaia (879km de Buenos Aires) y la ciudad de San Carlos de Bariloche (a 1.025 kilómetros de Buenos Aires). El Aeropuerto Internacional de El Calafate se encuentra a 23km del centro de la ciudad.

Desde el aeropuerto hasta los hoteles hay servicio de taxis y tranfers a disposición de los viajeros. Además de autobuses y vans. Si es el caso, también es posible alquilar un coche aún en el aeropuerto. Lo que facilitaría el desplazamiento de los paseos. Las carreteras de la región son buenas y los encantadores paisajes.

Una vez que nos encontremos en El Calafete, del centro de la ciudad salen, a diario, autobuses hacia el Glaciar Perito Moreno (los cuales salen por la mañana y la tarde).

¿Cuándo ir a El Calafate y conocer el Glaciar Perito Moreno?

El día 15 de febrero se celebra el bautismo del Lago Argentino en la Fiesta del Lago. Debido a esta festividad, hay varios eventos culturales y deportivos en El Calafate. Lo que genera un aumento considerable de turistas. El lado bueno es poder disfrutar de las celebraciones, a pesar de que los puntos turísticos estén más llenos. El contra, por supuesto, es la posible saturación de turistas.

En el caso específico de poder ver los glaciares, los meses de verano es el más indicado. Si quieres evitar el auge del turismo, se indica viajar en los meses de noviembre y diciembre, el inicio de la temporada alta. Es importante que tengamos en cuenta que, cuanto más cerca del verano, más agradables van quedando las temperaturas. Y más largos serán los días. La temporada alta en El Calafate va de octubre hasta la Pascua.

 

17

No Responses

Write a response

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com