Lago del Desierto

Lago del Desierto

Un interesante paseo para hacer en El Chaltén es el del Lago del Desierto y el Glaciar Huemul, que incluye navegación en el lago y una pequeña caminata hasta el glaciar, que se encuentra en una reserva de protección privada.

El lago del Desierto se encuentra en una zona cerca de la frontera con Chile, que fue motivo de disputa territorial entre Chile y Argentina (de lo que hablaremos al final del artículo).

Un poco al norte, ya en el lado chileno, se encuentra el Lago O’Higgins y la Villa O’Higgins, uno de los extremos de la Carretera Austral.

Para llegar hasta el lago del desierto tuvimos que recorrer 37 kilómetros de la Ruta Provincial 23, al norte de El Chaltén. No hay transporte público y contratamos a la empresa Zona Austral, que tenía un paquete que incluía transporte, paseo en barco y la entrada en la reserva privada del Glaciar Huemul. Ellos pasaron en el hotel para recoger a las 9:30 y dos horas después llegamos al lago del Desierto después de una parada para fotos en una cascada que había en el camino.

El paseo en barco estaba programado para el medio día y como tenía un poco de tiempo de sobra, decidimos caminar un poco por la orilla del lago. Es un escenario muy bonito, con mucha vegetación nativa de la patagonia, el color verde del lago y las montañas alrededor. Por desgracia, el tiempo se pasó muy rápido.

Lago del Desierto 1

El paseo en barco es muy bonito pero por causa del mal tiempo (lluvia fina y el viento fortísimo) tuvo que ser acortado y duró un poco más de una hora. Nosotros fuimos hasta más o menos la mitad del lago e hicimos una parada para dejar la madera en un lugar donde están montando la estructura para hacer una zona de camping que servirá como base para visitar el Glaciar Vespignani.

Hacía un frío absurdo y nos quedamos la mayor parte del tiempo dentro de la zona cerrada del barco, que era climatizada. No obstante, cabe mencionar que el lago tenía una vista privilegiada de los glaciares del Huemul y Vespignani.

Cuando el paseo del barco finalmente, regresamos al puerto y empezamos a hacer la pista hasta el Glaciar Huemul. Este camino se encuentra dentro de un área en particular, de la Localidad de Lago del Desierto. Cobran una tarifa para entrar (en nuestro caso ya estaba incluida en el paquete que compramos la Zona Austral), y mantiene una pequeña estructura con mesas de madera y dos baños, uno en la entrada y otro después de unos 300 metros de pista. Quién decide ir hasta el lago en coche propio, sólo tiene aparcar en la puerta y pagar la tarifa para una persona que está allí teniendo cuenta. La entrada se encuentra de frente, al comienzo del lago.

La estimación de la subida es de 1 hora de caminata. El camino es casi todo en bosque cerrado, lo que ayuda en los días de sol. La subida bastante fuerte y en algunos puntos tiene hasta corrientes para celebrar, pero nada que comprometa la seguridad.

Al final de la pista tenemos una vista frontal del glaciar y la Laguna Huemul, que se forma justo debajo de él. La laguna no es muy grande pero tiene un color verde muy hermosa. Una cosa interesante es que este es considerado como el glaciar de más fácil acceso caminando en la región de El Chaltén.

Del alto también tenemos una vista muy bonita del valle del Río de Las Vueltas, que por cierto comienza en el Lago del Desierto. En días despejados es posible ver la cara norte del Cerro Fitz Roy, el más famoso de la región. En el momento en que estuvimos por allí decidió esconderse detrás de algunas nubes (como sucede con frecuencia) y no conseguimos verlo.

Cuando bajamos hasta la entrada de la estación, la van ya nos estaba esperando para hacer el camino de regreso a El Chaltén. Llegamos a la ciudad alrededor de las 17:30 de la tarde. Considerando que la van nos cogió a las 9:30 en el hotel, el paseo duró 8 horas en total, de los cuales fueron 3 horas para ir y volver. Es bueno llevar alimentación para el día entero. Sólo vimos un venta de choripan (típico pan con chorizo argentino) en la entrada de la Estación. Nosotros llevamos bocadillos que compramos en la ciudad y la pasamos bien.

Disputa por el Lago del Desierto

Se conoce com disputa del Lago del Desierto a un problema que existió en esta zona entre Chile y Argentina, por una región que comprendía más de 480 km². No obstante, este problema que se presentó durante buena parte del siglo XIX, se resolvió en 1994; en donde se llevó a un tribunal que sentenció que la región pertenecía a Argentina. En 1995, Chile reconoció el fallo después de una impugnación.

17

No Responses

Write a response

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com