Laho Colhué Huapi

Laho Colhué Huapi

El nombre de este gran espejo de agua proviene del Mapuche Mapudungun. Colhué significa “lugar rojizo o naranja” y Huapí significa”isla”. Es una referencia a una de las muchas islas conformadas con arcilla que podemos observar y visitar en este lago.

Colhué Huapi llena una depresión poco profunda formada por una fuerte acción eólica sobre un área de arcillas finas. Es alimentado por el río Falso Senguerr, una rama sinuosa del principal río Senguerr. La costa del lago está dominada por extensos humedales, principalmente en su zona de alimentación.

En contraste con sus vecinos Musters (separados por 12 kilómetros (7.5 millas) de ancho y 695 metros (2.280 pies) de alto istmo) Colhué tiene una profundidad media de 2 metros (6.6 pies) y alta turbidez de agua debido a los sedimentos suspendidos depositados por el viento constante.

Se considera un lago de agua salobre argilotrófico debido a sus altos niveles de sedimentos inorgánicos en suspensión. Como en el caso del lago Musters, y a pesar de la alta opacidad de las aguas, la perca patagónica y la libertad de los Silvers tienen grandes poblaciones. De gran interés es la perca de boca grande nativa (Percichthys colhuehuapensis) actualmente amenazada por la presión de los salmónidos extranjeros introducidos por el hombre.

El Nahuel Huapi es el mayor y principal lago de Bariloche y ocupa toda el límite norte de la ciudad. Por tener una gran variedad de atracciones en sus márgenes, el lago atrae a miles de turistas y locales todos los años, sobre todo en verano, cuando las personas pueden disfrutar de las playas que hay allí. Además, forma parte del Circuito Chico y la Ruta de los 7 Lagos, dos paseos populares en Bariloche. Echa un vistazo a más información sobre el Lago Nahuel Huapi:

La historia del Lago Nahuel Huapi

El Lago Nahuel Huapi era originalmente ocupado por los indios mapuches. De hecho, existe otra versión, en donde se menciona que en la lengua de ese pueblo, nahuel huapi significa “isla del tigre”. En verdad, no se referían a los tigres, y, sí, a los pumas, que existen en gran número en la región de la Patagonia.

En 1670, la primera expedición jesuita que llegó a la región de Bariloche, acabó por ser conocida como la Misión de Nahuel Huapi. En ella los indios fueron evangelizados en las orillas del lago. Según una leyenda contada por los pueblos indígenas, en el lago hay una gigante criatura llamada el Nahuelito.

Esta historia ha ganado aún más fuerza en la década de los 20, cuando el Zoológico de Buenos Aires decidió hacer una búsqueda en el Nahuel Huapi de este animal, pero nunca encontraron nada. Aún hoy en día, muchos viajeros dicen haber visto una criatura extraña y de gran tamaño en los alrededores del Lago Nahuel Huapi, aunque no pasan de meras historias que no han podido ser comprobadas. Este animal marino es una especie de “Monstruo del Lago Ness”.

La hipótesis más popular y la que es más aceptada entre los pobladores del lugar es que el denominado “Nahuelito” sería una especie de dinosaurio o animal sobreviviente de una época antigua; probablemente, de un plesiosaurio. Una criatura que, se dice, se alimenta de los animales o de personas que se acercan al lago (en el caso de los animales, para beber agua).

Otra historia referente a este animal dice que en realidad se trata de un animal fruto de una mutación, producida debido a los experimentos nucleares que, se dice, se realizaron en la región hace décadas (aproximadamente 60 años). No obstante, como podemos imaginar, ninguna hipótesis ha sido demostrada.

Cómo es el Lago Nahuel Huapi

Como dijimos anteriormente, el Nahuel Huapi es muy grande. Con 530 km2 de superficie, es el mayor lago de la región. En total, tiene 357 km de perímetro, la longitud máxima es de 37 km, una anchura máxima de 10 km y una profundidad media de 157 metros, pero sus partes más profundas llegan a 464 metros. Con una superficie tan grande, el Nahuel Huapi acaba teniendo varios brazos: el Campanario, de la Tristeza, Blest, Machete, del Rincón, Última Esperanza y el Huemel.

Además, cuenta con 11 afluentes y 6 islas en su interior: Victoria, Huemul, Gallinas, Gaviotas, Fray Menéndez y Centinela. Como el lago se encuentra dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, buena parte de su costa está ocupada por plantas y animales nativos.

Qué hacer en el Lago Nahuel Huapi

Hay diversas opciones de ocio en el Lago Nahuel Huapi, principalmente durante el verano en Bariloche. Allí se puede pescar – con autorización previa – salmones y truchas, hacer buceo, kayak, kitesurf, windsurf, stand-up paddle, barco y mucho más. Además, en él hay excelentes playas, como la Playa del Centenario, la Playa del Centro, la Playa Melipal, la Playa Hermosa, Playa Bahía Serena y la Playa de Villa Tacul.

En sus orillas se encuentran varios puntos de interés turístico de la región, como el Centro Cívico, la Catedral de Bariloche, el Museo del Chocolate, el Cerro Campanario, el Puerto Cántaros y Villa la Angostura.

Se dice George Chaworth Musters fue el Europeo que redescubrió el lago. Se trataba de un valiente personaje Inglés, viajó por una franja de tierra en Tierra del Fuego en 1869 y en una ocasión tuvo la oportunidad de acompañar a una caravana Tehuelche en su camino para reunirse con el pueblo Mapuche con el fin de discutir ciertos temas. Fue recibido y se las arreglaron para vivir en paz. De hecho, fue con el mismo Geoarge Chaworth que se expandió la leyenda del “Nahuelito”, ya que los indígenas mapuches le relataron la historia de la extraña criatura.

Cabe mencionar que existe un istmo de 12 kilómetros de ancho separa este lago del Lago Musters. G. Lake Musters, este cuerpo de agua tiene aguas fangosas, que no afectan el crecimiento de buenos animales acuáticos como perca y pejerrey patagónico, así como otras tres especies nativas en peligro de extinción: el bagre sudamericano, la cola de Jolla y la perca.

No Responses

Write a response

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com