Medellín: la capital paisa de Colombia

Medellín: la capital paisa de Colombia

Medellín, la capital del estado de Antioquia, ha ganado cada vez más la atención de los turistas del mundo entero. Ya sea por la repercusión de la serie Narcos, de Netflix, la solidaridad que se arremolinaba en el mundo después de la tragedia de la Chapecoense, o de los diversos eventos que realiza durante el año, como los Alumbrados Navideños, en Navidad, y la Feria de las Flores, durante la Primavera, el destino entró una vez en el circuito turístico de América del Sur y tiene mucho que ofrecer a quien lo visita.

Si estás pensando en pasear por la segunda ciudad más grande de Colombia, echa un vistazo antes a este itinerario básico con los lugares de visita obligada:

Plaza Botero y el Museo de Antioquía

Es imposible ir a Medellín y no escuchar hablar de la plaza Botero. Situado en el corazón de la ciudad, el lugar rinde homenaje a uno de los principales exponentes del arte colombiano, el pintor y escultor Fernando Botero, conocido sobre todo por crear obras de “gordos”.

En la plaza, se encuentran dispersas 23 esculturas de bronce en permanente exposición. Son hombres, mujeres, niños y otras figuras que muestran las curvas y volúmenes característicos del artista. La amplia plaza, entre el imponente Palacio de la Cultura y el Museo de Antioquia, es el lugar perfecto para una sección de fotos.

Aquí también se encuentra el Museo de Antioquia, que alberga obras de diversos artistas de Colombia, en especial de Botero. Allí, en una visita guiada, se descubre un poco más sobre el estilo del escultor y nos encontramos con obras icónicas, como el lienzo que representa la muerte de Pablo Escobar.

Parque Arví

El Parque Arví es una reserva ecoturística ubicada en el distrito de Santa Elena. Incluso antes de llegar hasta el lugar, el paseo ya es sumamente interesante por el camino. Esto porque, a pesar de ser accesible por carreteras, la forma más común y rápida de subir hasta el parque es de Metrocable, una especie de teleférico.

La primera estación hasta los 2200 metros de altura, que separan a Arví del nivel del mar. Así, el paisaje urbano, con varias casitas en el cerro, se combina con una hermosa vegetación conservada, atípica de una gran ciudad.

En el parque hay varias rutas de senderismo y paseos en bicicleta que proporcionan la observación de la fauna y flora locales. Después de una caminata en el parque, es posible hacer un picnic con la familia.

El espacio ofrece también una feria de productos orgánicos de los campesinos, que cuenta con productos típicos como las arepas, fiambres y frutas frescas como fresas y moras. El Mercado Arví sucede todos los domingos y cuenta con artesanías locales.

Jardín Botánico

Otro paseo “verde” en Medellín es el jardín botánico Joaquín Antonio Uribe. Situado al lado del parque Explora, el lugar fue creado en 1972 para conservar y recuperar la flora de la región y, hoy, también funciona como espacio de ocio. Perfecto para caminar en un fin de tarde, observando algunas especies importantes de la región, como las orquídeas.

El museo vivo también se destaca por su gran área de eventos, el Orquideorama José Jerónimo Triana, con una arquitectura moderna y llamativa.

El Museo de Arte Moderno

Fundado en 1978, el Museo de Arte Moderno de Medellín cuenta con 233 obras de la pintora Débora Arango, la protagonista del arte colombiano a mediados del siglo XX, y alrededor de unas 600 piezas del maestro “caleño” (nacido en Cali) Hernando Tejada, entre esculturas, grabados, xilografias, dibujos y cuadernos de notas.

Los visitantes también pueden ver obras de Beatriz González, Manuel Hernández y Enrique Grau, entre otros artistas.

Después de una visita al museo, vale disfrutar el entorno, que cuenta con una plaza y patio para eventos. Los fines de semana, los residentes de los alrededores se pasean con sus mascotas. En este sitio, el clima es sumamente agradable y acogedor.

 

2

No Responses

Write a response

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com