Parque Nacional de Jalapão

Parque Nacional de Jalapão

El Parque Estatal de Jalapão fue creado en el año 2001 con el objetivo de conservar sus diversos recursos naturales, siendo una unidad de conservación brasileña de protección integral a la naturaleza.

Un oasis situado en el corazón de Brasil, en el estado de Tocantins, el parque cuenta con 34 mil kilómetros cuadrados, siendo mayor que el de los estados de Sergipe y Alagoas, y abarca los municipios de Punta Alta del Tocantins, Leñadores, São Félix do Tocantins, Lizarda, Nuevo Acuerdo, Río, Sueño, Santa Tereza do Tocantins, Brasil y el Río de la Concepción.

El Jalapão, por ser todavía poco conocido, es uno de los únicos lugares de Brasil donde la naturaleza aún se encuentra casi intocable y, por lo tanto, es posible encontrar paisajes realmente exuberantes por allí. Con un escenario compuesto por cascadas con caídas de agua de grandes metros de altura, dunas de arena dorada, ríos de agua más cristalina imaginable y una mezcla de vegetación de cerrado y caatinga, no faltan opciones para entrar en contacto con la naturaleza y toda esa belleza escénica.

Como es una región muy amplia y llena de encantos naturales, hay muchos paseos para hacer, y podrás optar tanto por actividades más tranquilas o por aquellas con una carga de emoción, dependiendo de tu gusto.

Es importante destacar que el Jalapão aún se está abriendo al turismo y por eso ofrece una experiencia sencilla y auténtica. En Jalapão no hay hoteles o resorts, todo el alojamiento se reduce a pequeñas posadas sencillas pero acogedoras, como es el caso de Aguas de Jalapão. Lo mismo vale para los restaurantes, llenos de sencillez y comida casera.

Cascadas en el Jalapão

A pesar de ser conocido como el “desierto brasileño”, el Jalapão no es exactamente un desierto, y la prueba de ello es la cantidad de agua que hay.

1. Cascada de la Vieja: La mayor y más famosa de la región, tiene 100 metros de ancho y una caída de agua de 20 metros, formando dos semicírculos. Está ubicada en el Río Nuevo, con fácil acceso por carretera de 6km desde la Granja Triago.

2. Cascada de Lajeado: Después de un tramo de 25 metros compuesto por escalones, usted puede encontrar una sucesión de pequeñas cascadas que forman una piscina natural de agua completamente transparente. Tiene acceso por la carretera para Leñadores, a 36km de Ponte Alta do Tocantins.

3. Cascada del Dormilona: Tiene un gran volumen y presión de agua, con una caída de 30 metros de altura. Más abajo, en el mismo río, también hay un tramo que conduce a un pozo de aguas verdes. Acceso por la carretera a Río de la Concepción, a 68km de Ponte Alta do Tocantins.

4. Cascada el Alzamiento del Pantano del Buey: cascadas Dos paralelas de 38 metros de altura, y descienden por los paredones de piedra, formando el mismo río. Ubicada a 63 km. de Puente Alta, con acceso por la carretera a Río de la Concepción.

5. Cascada de Humo: Con dos grandes caídas, una de 40 y otra de 18 metros, forma una nube de vapor de agua que puede ser vista de la carretera. Por motivos de seguridad, no está permitido llegar cerca de la cascada, pero se puede bañar en su pozo de aguas color verde esmeralda. La 92km de Puente Alto, también por el camino hacia el Río de la Concepción.Cascada de la Hormiga: a Pesar de ser pequeña, la caída tiene un gran volumen de agua de tono verde-azulado y es perfecto para el baño, con un pozo de aproximadamente 8 metros de diámetro. Está ubicada en una propiedad particular a 25km de Leñadores.

Playas de agua dulce de Jalapão

1. Playa de los Creyentes: Con una extensión de aproximadamente 600 metros, cuenta con una hermosa playa fluvial, con aguas cristalinas y arenas finas, y todavía se utiliza como lugar de retiro espiritual. Ubicada a orillas del Río Nuevo la población 21km del centro del municipio.

2. Playa de la Salida: Con arenas finas y blancas y rojas y un pequeño vino de agua al fondo, cuenta con conexión hace exclusivamente por vía fluvial a través de la práctica de rafting. Ubicada en el Río Nuevo, a tan sólo 20km de distancia de la Playa de los Creyentes.

3. Playa del Romero: Con extensos bancos de arena, aguas cristalinas y rodeado de vegetación, es óptima para el baño, tomar el sol y observar la fauna y flora. Ubicada en São Félix do Tocantins, a 1,7 km de la cabecera municipal y a 500 metros del Fervedouro del Romero.

4. Playa de los Aguajales: Ganó el nombre por estar rodeado de aguajales, una especie de planta abundante en la Sabana, pero también se destaca por la presencia de guacamayos sobrevolando en el atardecer y al amanecer. El acceso a esta playa también se hace sólo a través de rafting, y está ubicada a 36km de río abajo de la Playa de los Creyentes.

5. Playa de la Cascada de la Vieja: Con aguas dulce y tranquila, es ideal para tomar después de la visita a la cascada del mismo nombre, que se encuentra a una hora de distancia.

6. Playa del Río Nuevo: Es la playa de bancos de arena en la orilla más visitada del Río Nuevo, con una especie de piscina natural translúcido rodeada por la selva virgen, y es excelente para el buceo. Situada justo debajo de la Cascada de la Vieja.

Actividades de Aventura en Jalapão

1. Rafting: Realizado en los rápidos del Río Nuevo, es una de las actividades de aventura más divertidas para hacer en Jalapão, y pueden durar hasta tres horas en un tramo de seis kilómetros.

2. Piragüismo: También se realizó en el Río Nuevo con un recorrido de casi cinco kilómetros, es de nivel fácil, con sólo algunos puntos de rápidos con piedras, pero sin ofrecer ningún tipo de peligro.

3. Boya-cross: relacionados con el piragüismo, pero en boyas redondas, es la práctica de descender los rápidos sin el uso de los remos y boca abajo.

4. Pista del Espíritu Santo: Con un recorrido de 8 kilómetros (ida y vuelta) compuesto por rocas de arena de hasta 300 metros de altura. El objetivo es llegar a la cima del mirador para tener la misma vista de la tarjeta-postal de la región.

5. Cañón Sussuapara: Situado a 15 km del centro de Ponte Alta do Tocantins, el cañón es una pequeña ranura de aproximadamente 25 metros de profundidad en donde se puede encontrar también una pequeña cascada de caída de agua de cinco metros de altura, ideal para refrescarse y una gruta de mismo nombre. El agua escurre de las rocas, de 70 metros de altura, formando un río y dando formato diferente a las piedras.

 

9

No Responses

Write a response

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com