¿Qué visitar en Puno, la capital folclórica de Perú?

¿Qué visitar en Puno, la capital folclórica de Perú?

Puno es una ciudad muy pequeña, ideal para hacer un itinerario a pie, con la excepción del Mirador del Cóndor. Como siempre, elige un calzado cómodo, ya que las calles están divididas en mosaico con piedras y cualquier torcedura en el pie puede acabar con la diversión, especialmente si no tienes seguro de viaje.

A continuación, te damos algunos consejos sobre los mejores sitios para visitar en Puno, considerada como la capital folclórica de Perú:

Catedral de Puno

Se trata del principal punto turístico de la ciudad: la Basílica Menor de la ciudad de Puno, como es conocida la Catedral, que se encuentra en la Plaza de Armas. La construcción sigue el estilo Barroco en una línea mixta.

La fachada es toda de piedra, decorada con figuras humanas, plantas silvestres y sirenas talladas en charangos, un instrumento típico de los países andinos de América del Sur. Fácilmente se puede pasar todo el día allí, identificando los detalles.

Museo Carlos Dreyer

A pocos pasos de la Catedral de Puno, se encuentra el Museo Carlos Drayer, que rinde homenaje a un pintor y coleccionista alemán que vivió en la ciudad por más de tres décadas y era un entusiasta de la cultura andina.

El museo se encuentra en un caserón antiguo, pero bien conservado. El espacio interior es muy bonito y el acervo cuenta con una fascinante colección de artefactos arqueológicos y pinturas procedentes de la colección personal del artista que da nombre al lugar. Para los fuertes de corazón, se pueden ver tres momias expuestas en la posición en que murieron.

Horario de apertura: de lunes a viernes, de 9: 30 a 19: 30 horas

Precio: 15 soles (con derecho a una visita guiada, que dura media hora)

Parque Pino

Este lugar es hermoso, lleno de árboles, pero sólo vale la pena visitarlo si tienes tiempo disponible. Está muy cerca de la Plaza de Armas, por lo que no es necesario caminar mucho.

A título de curiosidad, el Parque Pino fue construido a principios del siglo XX en homenaje al Dr. Manuel Pino, héroe de la Guerra del Pacífico contra Chile. Tiene una estatua en medio de la plaza (o parque, como prefieras).

Iglesia de San Juan Bautista

La Iglesia de San Juan Bautista es una simpática pequeña iglesia que se encuentra frente al Parque Pino. El templo alberga una bella imagen de la Virgen de la Candelaria, patrona de Puno. Durante el mes de febrero, la iglesia se llena de fieles que llegan para celebrar la fiesta de la santa. Dicen que la fiesta es muy bonita, así que si estás por ahí en esta época del año, no te olvides de tomar muchas fotos.

Horario de apertura: de lunes a sábado, de 7: 30 hasta el mediodía y de 16: 30 a 19h. Los domingos, está abierta de las 6h a las 13h y de 17h a 18h.

Mirador El Cóndor

La vista más hermosa de la ciudad es aquella que se tiene desde el Mirador el Condor, representada en los mapas también como “Mirador de Kuntur Wasi”. Desde allí es posible ver la ciudad completa, buena parte del Lago Titicaca y, si tienes suerte, podrás ver algunos cóndores. En caso de que desees pernoctar en la ciudad de Puno, quédate en el mirador para ver la puesta del sol.

La mejor forma de llegar al mirador es a través de taxi. Después de eso, prepárate para subir 620 escalones. Todo el sufrimiento será recompensado, ¡lo prometemos!

Sillustani

Las chullpas (como también son llamadas las torres funerarias de Sillustani) fueron construidas para guardar los cuerpos de las personas nobles que vivían allí en aquella época. Algunas torres llegaron a alcanzar los 12 metros de altura, pero hoy en día se encuentran parcialmente desmoronadas.

Lo más curioso es que las mujeres, siervos, animales y bienes materiales de estos nobles eran sepultados juntamente con ellos, porque creían que después de la muerte despertarían a una vida exactamente igual a la que tenían.

Islas de los Uros

Las islas flotantes de los Uros son islas artificiales que flotan en el Lago Titicaca, el más alto del mundo. Es un sitio perfecto para apreciar más de la naturaleza y los hermosos paisajes del lago Titicaca. Otro de los sitios imperdibles en tu visita a Puno.

No Responses

Write a response

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com