Riviera Maya, el mejor destino del mundo

Riviera Maya, el mejor destino del mundo

Si ya has viajado a la Riviera Maya, en México, sabrás perfectamente de lo que hablo. Seguramente te gustará recordar esos increíbles momentos que allí viviste leyendo este artículo mientras la melancolía y las ganas de volver a disfrutar del mismo viaje invaden todo tu cuerpo.

Si aun no has visitado México y estas pensando viajar a la Riviera Maya, este es sin lugar a dudas el mejor artículo que podrás encontrar, pues lo voy a narrar en primera persona, tal como lo vivimos. Antes de continuar debo confesar que este, junto a otro viaje que hicimos a Roma, son los que recuerdo con mas cariño. Donde mas hemos disfrutado y donde mas nos hemos sorprendido.

Seguramente estaréis como locos mirando hoteles donde alojaros, aunque no queremos entrar en detalles de cual es mejor o peor… si que os recomendamos no romperos mucho la cabeza. Buscar un hotel bonito, con playa y no muy caro económicamente hablando pues en el no vais a pasar mucho tiempo, quizás alguna tarde y poco mas, excepto las noches para descansar y dormir obviamente. La Riviera Maya tiene tantas cosas que mostraros, que apenas dedicareis tiempo a disfrutar del hotel, por lo que tal y como os recomendamos, un hotel normalito es mas que suficiente.

Nosotros elegimos uno bastante económico, con una playa sencilla para turistas y buen restaurante…. aunque al final apenas paramos en el. Todos los hoteles de la zona, al igual que las atracciones (monumentos, playas, etc…) de la Riviera Maya, están muy protegidas por la policía y el ejercito, no debéis tener ningún miedo a nada, pues a México no le interesa perder una de sus mayores fuentes de ingresos, el turismo ;). Podréis ir a ver los monumentos y lugares de interés por libre, tal y como nosotros hicimos, o mediante viajes organizados. Si decidís ir por libre, los taxistas de la zona son muy simpáticos y dicharacheros, os mostraran rincones a donde los viajes organizados no llegan y además llegareis sin un ejercito detrás (todo el autobús), que lo queramos o no, siempre resta encanto e intimidad.

Esta es la playa que nuestro hotel nos tenia preparada, como veis… solo esto, ya es una autentica delicia (click encima de las fotos para ampliar, algunas son panorámicas):

Riviera maya playa hotel

Los hoteles de la zona son en su inmensa mayoría, maravillosos, los detalles en las habitaciones o incluso la disposición de una ermita en el propio recinto del hotel, los convierten en únicos.

riviera maya habitacion hotel

Riviera maya ermita hotel

Comenzamos con el primer día mágico, donde decidimos ir a visitar el archiconocido Chichén Itźa y todo el complejo que lo rodea. No penséis ni por un segundo que vais a ver una pirámide en mitad de la selva y punto…. es todo un complejo de ruinas excelentemente cuidado, de increíbles dimensiones donde un guía turístico (están en el propio recinto a la espera de turistas, previo pago, obviamente), os contara con todo detalle para que se utilizaba cada edificio, que culturas vivieron allí y como lo hacían, etc….  No os lo penséis ni por un segundo, merece la pena negociar unos pocos dolares a cambio de tan fantástica información con un guía con acento encantador como el de los Mexicanos.

Riviera maya mapa chichen itza

Todo el complejo está perfectamente cuidado, cara al turista, incluso dispone de un mercado en el interior donde comprar artesanía y recuerdos del lugar, aunque algo mas caros que los que podéis encontrar en cualquier aldea de la zona, por ejemplo. No dudéis en negociar con los precios, hay mucho margen.

Cuando hablamos del Chichén Itzá, todo el mundo piensa en la pirámide, allí conocida como “Castillo” aunque originariamente llamada Templo de Kukulkán, aunque el Chiché Itzá es el nombre que recibe la zona completa, la ciudad / zona. Una de las ventajas de ir sin viaje organizado, es que no tienes 200 turistas delante de ti fastidiándote las fotos jajaja, ya que seguramente llegaras al a la zona como una hora antes que ellos, dado que no tienes que ir parando de hotel en hotel recogiendo mas turistas con el bus.

IMG_0049-1

Junto a esta increíble construcción, encontraremos las ruinas (unas mejor y otras peor conservadas, aunque en su mayoría muy bien conservadas) de otros edificios históricos como el tempo de los guerreros, el grupo de las mil columnas, el observatorio o la zona de juego de pelota, entre tantas….

Chichen Itza ruinas 01

chichen itza ruinas 02

 chichen itza pelota

chichen itza templo

chichen itza observatorio

Creerme cuando os digo que en las fotos no se puede apreciar la magia del lugar, su magnitud ni su historia. Es realmente increíble estar en la Riviera Maya disfrutando tanto de increíbles playas como de asombrosos monumentos, y el Chichén Itzá es sin duda uno de los mas encantadores.

En sus piedras aun se pueden apreciar perfectamente muchos de los dibujos y grabados de la época, jeroglíficos dignos de estudiar asta la saciedad y la historia del pueblo. Aquí os dejo algunas las anteriores imágenes en panorámico, para que captéis una pizca de la magia de la que os hablo (click encima de las fotos para ver a mayor tamaño):

Riviera Maya chichen itza panoramica 1

riviera maya chichen itza panoramica 2

Riviera maya chichen itza panoramica observatorio

Si no hay prisa, podéis dedicar toooooda la mañana a disfrutar de esta increíble ciudad, además en la entrada, justo donde nos cobran unos dolares para acceder, disponemos de cafetería y baños públicos, todo un lujo.

Por la tarde o si os pilla de regreso al hotel, no dejéis de ver los increíbles cenotes que la naturaleza mexicana nos reserva. Un cenote es una pequeña o inmensa concentración de agua natural, con forma de cueva abierta o completamente cerrada, donde poder disfrutar de increíbles baños de agua dulce (donde antiguamente, se recogía agua para beber). Algunos de estos cenotes están muy explotados turísticamente y otros son casi vírgenes… portaros bien con vuestro taxista y os mostrara los encantos a los que la mayoría de turistas no van a tener acceso 😉

Este cenote, increíblemente hermoso (y lleno de guiris), se llama Cenote Ikil, un increíble cenote abierto por la parte mas alta, lleno de vegetación y extranjeros bañándose pero muy bien conservado. Para acceder al fondo bajaremos por una cueva con escaleras de piedra, como si nos adentráramos al fin del mundo, merece la pena dedicar un buen rato a este cenote y por supuesto, bañarse!!

Riviera Maya cenote Ikil 1

riviera maya cenote ikil 2

riviera maya cenote ikil 3

Si creéis que aquí se ven bonito…. ya veréis cuando lo tengáis delante… realmente parece el paraíso, llego de gente eso si jajajaja.

Os hablare un poco de otro cenote no tan conocido e increíblemente hermoso, aunque al principio os dará un poco de miedo pues parece la cueva de un oso… cuando os adentréis en el, sabréis de que os estoy hablando. Se trata del cenote Dzibnub, mucho menos conocido y turístico, su entrada es a través de una pequeña cueva apenas visible, se bajan unas escaleras y se llega al fondo, donde unas cuerdas y unas linternas ayudan a que podamos disfrutar de su increíble hermosura.

El cenote Dzibnub está lleno de estalactitas naturales, formadas por el paso del agua durante siglos, increíbles y magnificas, un cenote con peces y algún que otro murciélago que tranquilos… no osaran a acercase a vosotros. Es un cenote prácticamente cerrado, pero tiene un pequeño hueco en la parte superior que deja caer un increíble (casi sagrado) rayo de luz donde poder iluminarnos como si fuéramos a ascender al propio cielo:

riviera maya Cenote Dzibnub

riviera maya Cenote Dzibnub 2

Entre la increíble visita de esta mañana y los múltiples baños en todos los cenotes que hemos ido visitando de regreso al hotel…. estamos realmente agotados, por lo que decidimos parar en una aldea y cenar y regresar al hotel para descansar…. mañana hay mas sorpresas esperándonos!!!

El segundo día mágico, que en principio parecía no poder alcanzar al primero ni de lejos dado que pensábamos que ya habíamos visto lo mejor…. fue asombroso, mejor incluso que el primero, imaginarloslo!! La Riviera Maya está llena de increíbles rincones donde disfrutar de días completos, con cada una de sus horas y minutos, no tiene desperdicio.

Decidimos ir a visitar la ciudad / ruinas de Ekbalam, una increíble zona insertada en mitad de la selva donde poder disfrutar de las edificaciones de los antiguos mayas. Aunque no esta tan bien conservada como el Chichén Itzá por ejemplo, merece y mucho la pena pasarse a visitarla, es asombroso ver como vivían, sus construcciones y las forma de organizar sus edificaciones… la magia flota en el ambiente y la riqueza para nuestros sentidos es de valor incalculable. Ekbalam es un lugar precioso, os dejo unas pistas….

riviera maya ekbalam

riviera maya ekbalam 2

riviera maya ekbalam 3

Al igual que con otros recintos de la zona… no podéis ni imaginaros la magnitud de las construcciones mediante las fotos, creedme cuando os aseguro que alucinareis cuando las tengáis delante:

riviera maya ekbalam grabados

riviera maya ekbalam ruinas

Y una pequeña panorámica (click encima de la foro para ampliar) 😉

riviera maya ekbalam panoramica

Cada paso que dábamos era mas increíble que el anterior, conocíamos historia maya en cantidades industriales y lo mejor de todo, es que queríamos mas y mas…. la belleza de la selva, las ruinas, el misterio de los jeroglíficos, los homenajes a los dioses, la disposición de las pirámides…. todo es un misterio y todo es magia.

Aunque por la tarde queríamos haber ido a visitar otras zonas…. nos pillo una de esas magnificas tormentas tropicales, donde parecía que el fin del mundo se acercaba o que en cualquier momento iba a aparecer Noé a rescatarnos con su arca jejeje, por fortuna, nos encantan las tormentas y el clima seguía siendo cálido pese a la lluvia, por lo que decidimos terminar el día disfrutando del a tormenta en la piscina y centros del hotel, donde además de llover agua… llovían cocteles tropicales 😉

Viajar a México, en concreto a la península del Yucatan donde se aloja la Riviera Maya… conlleva sus riesgos climatológicos, pero nada que no se pueda disfrutar al igual que cualquier buena excursión, el clima sigue siendo fantástico y por lo general, no duran mas de unas cuantas horas.

El tercer día mágico, tras un par de aspirinas para la típica resaca del guiri que se infla a cócteles… decidimos ir a visitar la increíble y maravillosa zona de Cobá, donde muchas mas ruinas e historia nos estaban esperando… lo que no sabíamos, es que estaba en plena selva, y cuando digo plena, digo plena selva.

Un encantador camino, aun con algunos charcos tras el diluvio de la tarde anterior, nos llevo directamente a la entrada de la zona, la cual no está “acotada” por ninguna de sus esquinas, por lo que os sentiréis como auténticos aventureros.

riviera maya kobá entrada

riviera maya koba mapa

riviera maya koba pelota

El tamaño de las edificaciones, las inscripciones y los detalles de las ruinas…. solo podían llenarnos la mente y el corazón de felicidad, era increíble ver todo aquello, en plena selva, alejado de la mano del humano y aun conservado para poder disfrutar y ver como vivían antiguas culturas. Desde lo alto de la pirámide, las vistas eran simplemente…. increíbles. Cientos y cientos de kilómetros de selva virgen, donde asomaban tímidamente algunas ruinas escondidas de los turistas, donde poder disfrutar de unas de las experiencias mas enriquecedoras jamas vividas, la libertad.

riviera maya koba inscripciones

riviera maya koba edificios

riviera maya koba ruinas

riviera maya koba templo

riviera maya koba vista

Por supuesto, unas panorámicas para que os deleitéis un poco, click encima para ampliar 😉

riviera maya koba juego pelota panoramica

riviera maya koba panoramica

La visita a Kobá nos duro prácticamente todo el día, aunque a la vuelta paramos en una aldea cercana, donde los lugareños viven de forma realmente humilde, comiendo lo que cazan y lo que pueden criar o cultivar, apenas les llega para tener un poco de ropa por lo que en algunas ocasiones (consultarlo con el taxista o lugareños), algunos aldeanos dejan a los guiris entrar en sus terrenos (humildes casas) a cambio de unos pocos dolares con los que poder llegar a fin de mes. Muchas de estas aldeas, también venden recuerdos a precios extremadamente ridículos, muchísimo mas baratos que en cualquier otro complejo turístico de la zona.

Por respeto a la familia que nos permitió disfrutar de su compañía, no voy a poner ninguna imagen sobre ellos ni su casa, pero sinceramente os animo a que paséis un momento de vuestro viaje con ellos, os hará recordar lo importante que es la felicidad y no los bienes materiales.

Por la noche…. a cenar en un bar de carretera cercano a otra aldea y de vuelta al hotel. Degustar la comida real mexicana en estas tascas de carreta, rodeados de mexicanos… es algo realmente mágico, pero no os envalentonéis y consultar al taxista donde podéis ir, que en algunas de estas tascas, los guiris no están bien vistos (principalmente por culpa de los estadounidenses, o como ellos les llaman… gringos).

Llegó el cuarto día con todo su esplendor y nos pusimos nuevamente manos a la obra, no había tiempo que perder porque queríamos aprovechar hasta el ultimo minuto visitando y conociendo la Riviera Maya a fondo.  En esta ocasión decidimos ir a visitar las ruinas de Tulum, las únicas que se conocen situadas junto al mar. Por lo visto, era una zona de vigía, aunque no por ello se podría decir que era una pequeña zona…. era toda una ciudad con sus edificaciones, templos a dioses, etc…. 

Es una zona muy turística también, por lo que conviene ir temprano y dedicar prácticamente toda la mañana para disfrutar a tope de ella (además cuenta con playa propia donde poder bañarse jejeje).

riviera maya tulum ruinas

riviera maya tulum

riviera maya tulum ruinas 1

Recordar que hace calor….. no olvidéis nunca una mochila con agua fresquita para ir bebiendo y protegeros con protección solar alta, o terminareis como gambones jejeje.

Las dimensiones de Tulum son increíbles también, un espacio muy amplio lleno de monumentos que estudiar, vistas increíbles y un ambiente mágico.

riviera maya tulum ruinas 3

riviera maya tulum gente

riviera maya tulum mexico

Tulum merece toda una mañana de visita, incluso parte de la tarde dadas sus dimensiones y cercanía al mar, donde poder disfrutar de un fresquito baño. Tras la visita a estas magnificas ruinas, decidimos ir a disfrutar de la tarde en Playa Paraiso, una playa de pelicula que no tiene principio ni fin.

Playa Paraiso es una playa virgen, de longitud bíblica, no se aprecia el fin de la playa en ella, no hay gente a tu alrededor dado que es monumentalmente grande. Quizás con suerte… encontréis alguna cabaña – bar preparada para guiris a lo largo de sus kilómetros y kilómetros de playa… nosotros… preferimos no tener esa suerte y disfrutar de la playa virgen en toda su plenitud y armonía.

Si pensabais que la Riviera Maya solo tenia playas llenas de guiris…. estabas totalmente equivocados!! Os dejo algunas fotos de la zona de playa donde se sitúan algunas cabañas-chiringos donde disfrutar de un cóctel tropical, la gente también practicaba deportes acuáticos y aun así… había sitio de sobra para todos…. ni os imagináis sus dimensiones…..

riviera maya playa paraiso

mexico playa paraiso

El último día decidimos terminarlo disfrutando romanticamente de las instalaciones del hotel, piscina, bares, playa privada….. lo que se dice, hacer un poco el pijo jejeje. Sin lugar a dudas, este fue uno de los destinos mas bonitos que a nivel personal he disfrutado, os lo recomiendo sin dudarlo, es toda una experiencia para disfrutar de lo que algunos llaman…. vida.

En nuestro buscador podréis encontrar los mejores hoteles de la zona al mejor precio, los comentarios de otros turistas que ya han disfrutado de estos hoteles os serán de gran ayuda. El buscador de vuelos es también genial, no dudéis en consultarlo y veréis que diferencia 😉


21

No Responses

Write a response